martes, 20 de noviembre de 2007

Arquitectura del software?


Muchas veces nos hablan de la arquitectura en el desarrollo de sistemas. Palabrita de moda quizás...; ingenieros, analistas y programadores que se hacen llamar "Arquitectos de software" como si de un título se tratase. Hasta yo la he puesto como título en mi Blog, entonces, cual es el significado de la Arquitectura en el desarrollo de un sistema?, tratemos de averiguarlo.

En setiembre de este año se realizaron las 36 jornadas de la Jaiio en mi ciudad (Mar del Plata), y al ver el temario de los seminarios, me informo de un curso especial de 8 hs. seguidas, llamado "Introducción a la arquitectura del software", dictado por el Gerente de relac. académicas de Microsoft y profesor de la UBA Pablo Michelis. Por supuesto para entender mejor este concepto y para agregar valor a mis clases me inscribí; esto intenta ser un breve resúmen del mismo.

Comencemos por definir "Arquitectura del soft":
"Estructura de sistemas o sistema de estructuras que consisten en elementos, sus propiedades externamente visibles y la relación entre ellos"
"Propiedades externamente visibles: qué es lo que debe saber/suponer un componente sobre otro?"
Por último :
"
Toda la arquitectura es diseño, pero no todo el diseño es arquitectura. La arquitectura representa las decisiones de diseño significativas que le dan forma a un sistema, donde lo significativo puede ser medido por el costo del cambio". (Grady Booch)

Creo que es la más simple y directa definición de arquitectura.

Basándonos en esta última definición podemos suponer que lo que distingue a la arquitectura de otro tipo de diseño es la significancia expresada en la dificultad ó costo del cambio.
La arquitectura del soft mantiene unidas las nociones de : diseño, estructura, estilo, racionalidad, proceso y costo.
Ahora bien, como podemos evaluar la calidad de una determinada arquitectura para nuestra solución de software? , quizás una buena arquitectura sea aquella en la que las decisiones de diseño significativas se lograron minimizar, evitando riesgos de cambio futuros. De esta forma estaríamos libres de cambiar varios aspectos del sistema sin el miedo a que tales cambios produzcan cascada de errores y cambios en el diseño que nos llevarían a altos costos de mantenimiento. Una buena arquitectura debe ser sustentable.

Como se relaciona esta visión de la arquitectura con la estructura del sistema?, pues construyamos componentes, clases, paquetes, ensamblados, etc. que sean altamente cohesivos y con bajo acoplamiento (nuestro ying y yang recuerdan?).
En una arquitectura con bajo acoplamiento, donde los puntos de variación futuras estén bien encapsulados, los efectos del cambio estarán bien aislados y el costo será relativamente bajo.
Por esto es que a nivel de arquitectura hablamos de los patrones de diseño, que nos permiten el desarrollo de mejores arquitecturas de software como por ejemplo la 3 capas explicada y ejemplificada en previos posts.

3 comentarios:

Sandra Gil dijo...

Ejemplo dentro de un sistema de informacion "Pagina web de servicios" especificamente cual es la arquitectura de sistema un informacion

Jorge Ercoli dijo...

mm, no entiendo tu pregunta.
Saludos.

Unknown dijo...

Estimado Sr. Ercoli,

Soy estudiante de informática y me gustaría poder aclarar una duda respecto al modelamiento.
Voy a utilizar ejemplos para que pueda entender la duda que tengo.
Cuando hacemos un modelo de clases sobre un ramo, alumno y profesor. Las relaciones son:
el ramo tiene un alumno y tiene un profesor, y no como usualmente pensamos (el alumno tiene un ramo y un profesor), ¿o no?
En el caso de la relacion entre un libro y una editorial cuál relación sería: ¿la editorial tiene uno o muchos libros o el libro tiene una editorial?

Saludos, y estaré atento a su respuesta.